Consejo de Estado ratificó en el cargo al Gobernador de La Guajira
Magistrados no tuvieron en cuenta la demanda de la doble militancia.
Nemesio Raúl Roys Garzón fue ratificado en el cargo de Gobernador de La Guajira mediante decisión de la sección quinta del Consejo de Estado.
Los magistrados, con ponencia de Esteban Camilo Marín Maldonado, desecharon la demanda de pérdida de investidura, que le instauraron por supuesta doble militancia durante la campaña proselitista que lo ungió en la Gobernación.
La nueva sentencia enmienda la ponencia del pasado primero de julio de la magistrada Rocío Araujo Oñate, que anulaba la credencial del mandatario.
También advierte que la interpretación hecha sobre la prohibición de la doble militancia en la modalidad de apoyo respecto de candidatos de coalición, “tendrá aplicación a partir de las próximas elecciones”.
La doble militancia por la que se investigaba a Roys se fundamentó en que como candidato militante del Partido Conservador, e inscrito por una coalición conformada por Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional; apoyó a los candidatos por las alcaldías de Uribia y Riohacha a los partidos Liberal y Reivindicación Étnica, que no hacían parte de su inscripción.